EXEQUÁTUR




 

Hola, supongo que sabes la gran importancia que tiene tu Exequátur para ejercer con legalidad tu carrera y los grandes beneficios que te brinda  obtenerlo a tiempo. Si no tienes tu exequátur estas en riesgo de ser demandado/a por PRACTICA ILEGAL de tu carrera profesional. Así que te aconsejo solicitar el tuyo, si aun no lo tienes, en cuento puedas.    

Cuando nos proponemos  solicitar nuestro exequátur son muchas las preguntas que nos surgen: ¿cuánto me va a costar? ¿Donde tengo que ir primero? ¿Cuáles son los requisitos? ¿Puedo mandar a otra persona por mí?  En fin, son muchas dudas que si no son aclaradas puedes perder mucho tiempo y dinero en viajes innecesarios al MESCyT  o   al Ministerio de  Salud pública y más si eres del interior del país. 

Para mi es de un gran placer poderte ayudar con la siguiente información:


PASOS PARA SOLICITAR TU EXEQUÁTUR  (psicólogos/as) 

1.     Ir a tu universidad y pedir un número de oficio para legalizar tus documentos en el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT)

Ø  Costo estimado 1000 pesos, dependiendo de las universidades, en el caso de la UASD Costo estimado 650 pesos.

2.     Lo segundo que debes tener a manos es la lista de requisitos actualizada del Ministerio de salud pública. Algunos sitios de Internet tienen la lista de  requisitos pero la mayoría ya están  obsoletos. Lo recomendables es que si eres de Santo Domingo vayas personalmente al Ministerio de Salud Pública, te diriges a un lugar que se llama ´´Ventanilla Única´´ y pides los requisitos para Exequátur de tu carrera.

Gasto: gratis.

 Ver  dirección del ministerio de salud pública. Recuerda haz clic en Saltar publicidad 
 Ver  enlace de requisitos Recuerda haz clic en Saltar publicidad  

Nota: antes se pedían  6 copias, pero ahora solo requieren de 2 copias de cada documento más los originales.

3.     Legaliza todos tus papeles: Certificación de titulo, Certificación de copia del título, Carta de Grado, Carta para exequátur y Récord de Notas. En el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología.  (MESCyT)    

Ø  Costo estimado 800 pesos. Nota: Es recomendable ir personalmente si es tu primera vez. El retiro de documentos lo puede hacer un familiar: hermanos o  padres preferiblemente.



4.     Inscribirte en el Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI)

Ø  Costo estimado 1500 pesos inscripción.  Nota: cuando en el CODOPSI están en elecciones el costo de la inscripción suele reducirse a 700 pesos.

Ver  dirección del CODPSI Recuerda saltar publicidad

5.     Legaliza tu acta de nacimiento.

Costo estimado 400 pesos. Nota: En la Junta Central del Distrito Nacional la legalización de actas de nacimiento certificadas es  gratis.

6.     Luego de tener tus papeles legalizados del MESCyT, la carta del CODOPSI y tu Acta de Nacimiento certificada y legalizada. Tienes que sacar un papel o Certificación de Buena Conducta.
Tienes que tener en cuenta que el papel de buena conducta vence en un mes.

Ø  Costo  estimado  600 pesos.

7.     Sácale 2  copias a todos estos documentos más los otros pequeños requisitos como copia de la cédula, fotos 2x2, carta al presidente, currículo etc.

8.     Ir a una sucursal del banco de reservas, en servicio al cliente compra un cheque a  nombre del Ministerio de Salud Publica.

Ø  Costo 500 pesos más 200 pesos por emisión = 700 pesos.  


9.     Reúne todos tus documentos con el debido orden que exige el Ministerio de Salud Pública, entrégalo en Ventanilla Única de dicho Ministerio y Listo!


Cuenta total

Costo bruto 5 mil pesos
Costo estimado 6 mil pesos
Gasto real:   variable  



Espero que te haya gustado puedes dejar tu comentario más abajo
Puedes compartir esta información y otras con tus amigos.

Ver otras informaciones importantes:   

 CONCURSO DE OPOSICIÓN 2016
 CONSEJOS PARA SALIR DE LA DEPRESIÓN



Entradas más populares de este blog

LA DEPRESIÓN 1

IDEAS PARA AFRONTAR LA VIOLENCIA DE GENERO

LOS PIES DEL SABIO