IDEAS PARA AFRONTAR LA VIOLENCIA DE GENERO

De la promoción a la acción

      Los mecanismos que  tradicionalmente utilizamos los Dominicanos  ante una problemática social han sido las siguientes: marchas o movilizaciones sociales, las huelgas o protestas pacíficas o violentas, los paros laborales, entre otros métodos  como charlas y conferencias, campañas de concientización y programas de prevención etc. Si bien es cierto que sirven para el llamado de atención de las autoridades, para mostrar nuestra indignación ante los hechos, también es cierto que mientras más protestamos, mientras más nos reunimos, mientras más marchamos, el problema por el cual luchamos parece seguir aumentando.
Ante la problemática social que vivimos hoy en día con la violencia intrafamiliar y de pareja, los asesinatos por motivos pasionales y la desintegración familiar. También estamos utilizando los mismos métodos. Por lo tanto obtendremos los mismos resultados. Seguiremos hablando, marchando y quejándonos mientras hombres cometen crímenes pasionales, mientras aumentan estos casos, mientras cada vez es más horrorizarte la noticia.
Hay que pasar a la acción.  A continuación les dejo algunas acciones fundamentales que de no hacerse, aun en los próximos 100 años estaremos bajo las mismas o peores circunstancias.

1) Hay que crear un programa de autopsia psicológica. Es decir, después del hecho donde hay un homicidio-suicidio, una modalidad muy común en los últimos casos, se debe ir al lugar de los hechos y recoger toda la información posible sobre la víctima  o las víctimas  y el victimario. Esta información irá a una base de datos analizada por especialistas que tendrán el objetivo de encontrar tendencias y circunstancias que llevan al crimen pasional. Y así podemos crear políticas de prevención más acertadas.

2) Las órdenes de alejamiento en nuestro país no funcionan como deberían, por lo tanto hay que crear leyes diferentes. Ejemplo: Si la mujer o el hombre tiene pruebas reales de que es  maltratada o maltratado por su pareja o ex, quien agrede debe ser arrestado y solo podrá salir de la cárcel cuando allá aprobado un programa de rehabilitación. La puesta en libertad debe ser aprobada por especialistas  que determinen que el agresor  esta rehabilitado.

3) En el currículo educativo a Nivel Secundario y Primario debe insertarse  una materia sobre Formación Familiar centrada en el derecho y los deberes de los hombres y las mujeres en situación de pareja.

4) En muchos casos crear leyes más estrictas no daría resultado porque quien mata se suicida. Entonces, hay que prestar atención a la salud mental del agresor. Creo firmemente que un homicida-suicida pasa por procesos depresivos antes de cometer el hecho. En este mismo orden,  sería bueno pensar diferente  y ver al hombre (en ciertos casos) como víctima de la violencia de género y su respuesta violenta y fatal.

Entradas más populares de este blog

LA DEPRESIÓN 1

LOS PIES DEL SABIO